Batalla de La Trinidad

La Batalla de la Trinidad, se realizó en el territorio hondureño, dentro del periodo de revoluciones en Centro América comprendido entre 1811 a 1884.
El 4 de abril de 1827 el General Milla se prepara para el ataque a la ciudad, mientras el General Francisco Morazán dirige las tropas de defensa de la ciudad sitiada, Milla ordena el avance y sin tregua se enfrenta a las tropas hondureñas bajo un intenso fuego y la contienda termina con la victoria de Milla quien procede a incendiar la capital, el presidente Dionisio Herrera es hecho prisionero el 9 de mayo y capítula el 10 de mayo de 1827 y enviado a Guatemala, José Justo Milla toma el control de la jefatura; mientras el General Morazán logra salir de la capital junto a los oficiales Coronel Remigio Díaz y Coronel José Antonio Márquez, llegando a Tegucigalpa, allá se refuerza con 300 hombres y sus intensiones son regresar al Valle de Comayagua, pero a la altura de la Villa de San Antonio, es atacado por una tropa de avanzada al mando del Coronel Hernández y el Capitán Rosa Medina; Morazán, toma posición defensiva en la hacienda “La Maradiaga” entrando en combate nuevamente el 29 de abril, El Coronel Hernández y sus fuerzas invasoras son vencidas. Morazán vuelve a Tegucigalpa a reforzarse más.
Francisco Morazán, con un salvoconducto llega hasta Choluteca, al sur de Honduras, allá se reúne con su familia en Ojojona y es hecho prisionero por el Comandante de Armas de Tegucigalpa saliendo bajo fianza unos 23 días después y obligado a retirarse a El Salvador un 28 de julio de 1827, seguidamente se traslada a León, en Nicaragua el 15 de septiembre de 1827 donde su amigo el General José Anacleto Ordóñez conocido como "Cleto" Ordóñez, le proporciona 135 hombres, luego se le agregan soldados salvadoreños al mando del CoronelJosé Zepeda. En el mes de octubre, Morazán al mando de las fuerzas aliadas logra introducirse hasta Choluteca donde le espera el CoronelJosé Antonio Márquez con una división de hombres para unirse a la "causa libertadora", la primera localidad hondureña que arriban es San Antonio de Texiguat que también se ofrece en apoyo con armas y hombres.

El General José Justo Milla descubrió la presencia del General Francisco Morazán en el sur de Honduras, rápidamente se trasladó con sus tropas a Tegucigalpa, donde estableció su cuartel general de mando; por su parte, Morazán se dirigió a la localidad de Sabanagrande para prepararse a un combate decisivo en el “Valle de la Trinidad”.
A las 9 de la mañana del 11 de noviembre de 1827, el primer movimiento de maniobras lo realiza el Coronel Ramón Pacheco, al mando de su destacamento se posiciona para defender la Avenida que conduce de Ojojona hacia el Valle de la Trinidad.
El Coronel Remigio Díaz, al mando de un destacamento de 150 hombres se mueve siguiendo la orilla de una quebrada “Sicatacaro”, rumbo noroeste, de Ojojona al Valle la Trinidad y ataca a la retaguardia enemiga.
El General Morazán junto al Coronel Román Valladares al mando de otro destacamento de la Fuerza Aliada rodean el cerro “Caranguije” y atacan el flanco derecho de las Fuerzas Federales.
El combate se intensificó por espacio de cinco horas, a las 15.00 horas (3:00 pm) las tropas federales de Milla fueron aplastadas por los hombres al mando del General Francisco Morazán. Vencido el General José Justo Milla y algunos de sus oficiales que sobrevivieron huyeron del campo de batalla, dejando documentos, baúles y otros pertrechos.
Por su parte la fuerza reservista aliada al mando del Coronel José María Gutíerrez Osejo y el Capitán Francisco Ferrera, no les fue posible entrar en acción.
Tras esta victoria, Morazán marchó a Tegucigalpa a tomarla el 12 de noviembre y el 26 de ese mismo mes llega a la capital Comayagua donde hizo su entrada triunfal y ocupó la jefatura del Estado de Honduras la cual presidía interinamente el señor Miguel Eusebio Bustamante.